Alison Darwin, un hallzgo explosivo

@IndieBarcelona – El power trío alison DARWIN se caracteriza por un sonido fresco que combina el indie rock con sonidos noventeros y una potente voz femenina. Desde Barcelona, esta explosiva banda está integrada por Laura (guitarra y voz), Aleix (bajo) y Josep (batería y coros). Este 2019 el grupo presentará su EP: ‘Find Your Freedom’, producido en Atomic Studio por Mark Dasousa.

Alison DARWIN ha presentado hasta el momento tres singles con videoclip, uno de los cuales está apareciendo en NEOX. Además, dos de los singles los presentó en una edición especial de Sofar Sounds Barcelona, junto a Odina y The King’s Parade. El noviembre pasado resultaron ganadores del IMB Artist Talent, por el cual formarán parte del line up del IMB Festival en Sala Apolo esta primavera.En 2019 saldrá a la luz su EP debut que estará conformado por cinco canciones donde la banda defenderá su particular estilo que combina el indie rock con sonidos noventeros y unapotente voz femenina.

¿Quiénes son alison Darwin?

Somos Laura, Josep y Aleix, tres personas de pensamientos inquietos que hacemos música juntos.

¿Cuál es el mensaje de su música?

Somos muy críticos con la sociedad actual: tenemos que ir siempre a ritmos desenfrenados y vemos como nuestra vida pasa a través de una pantalla. Imagina un grupo de personas caminando por el bosque, con un destino que nadie entiende pisándose unos a otros para llegar a ese lugar incierto, aunque realmente estén todos perdidos y además van dejando atrás a todo el que se caiga o busque destinos alternativos. Nosotros seriamos la persona que alza la voz para decir: ¿Qué cojones estamos haciendo y hacia dónde coño estamos yendo?

¿Cuándo y cómo nace el proyecto? ¿En qué etapa de sus vidas estaban?

Todo empieza en lo que fue el mejor garito de Barcelona, el XXIII Guitarras, en una de sus jams acústicas. Fue en el 2016, allí nos conocimos con Josep y toda la música empezó a fluir.

Josep estaba en una época de cambios ya que acababa de mudarse desde su pueblo Oliva (entre Alicante y Valencia) a Barcelona. Y hablando por los tres, estábamos en un momento de autoconocimiento musical, y encontrarnos en esa fase nos ayudó a conseguir cuajar y tirar todos hacia la misma dirección musical.

El sonido que logran es impecable hasta da la sensación de ser más de 3 integrantes. ¿Cómo trabajan el proceso de creación?

Realmente no seguimos una metodología, todos escribimos, componemos y creamos tanto por separado como juntos. En un principio, hacíamos bastante lo de componer en acústico primero (guitarra acústica + voz). Muchas veces empezaba uno de nosotros con una idea y la terminábamos de perfilar entre todos para acabarlo adaptando al formato eléctrico en el local de ensayo. Pero últimamente hemos empezado a componer más todos juntos en el local de ensayo, directamente en el formato que queremos. Ambos procesos de creación nos funcionan bien.

¿Quiénes son sus influencias?

Si hacemos una lista de toda la música variopinta que escuchamos los tres, no acabamos nunca jaja. Nos han comparado bastante con The Cranberries, sobre todo por la voz de Laura, pero escuchamos tantísimos grupos diferentes entre sí que nos vemos incapaces de destacar alguna influencia.

¿Qué es la música para ustedes? ¿Qué es lo mejor que les da?

Es pura magia, nos hace sentir plenos y a la vez es nuestra mejor vía de expresión, la respuesta a nuestras preguntas más cruciales.

Tienen una imagen visual muy cuidada en cuanto a las fotografías y videos clips. ¿Cuál sería el concepto?

Hasta ahora no habíamos pensado específicamente en buscar un concepto, pero si una cierta coherencia en cuanto a color, estilo, etc. Por ejemplo, nuestra música mezcla la frescura actual con ciertas raíces noventeras, de forma que nuestra estética también plasma ese contraste de actual/retro.

En esta nueva etapa en la que entramos, con el lanzamiento de ‘Find Your Freedom’ y próximamente nuestro EP debut, contaremos con la ayuda de IMB School, una escuela de negocio de la música en la cual estamos incluidos en su programa ‘IMB Artist Talent’ y nos ayudarán a seguir construyendo nuestra imagen.

Son un grupo con mucha presencia en redes. ¿Qué piensan de estas nuevas herramientas que hoy poseen los artistas?

Para nosotros es una gran ayuda. Pensamos que es una gran ventaja poder llegar a tanta gente y recibir feedback. Es genial cuando alguien te descubre y lo comparte con sus amigos y de ahí sale otra persona a la que le ha llegado tu música. Es una cadena. Lo mismo con los medios que deciden compartir tu música. Por eso trabajamos en tener las redes sociales activas y cuidadas. Al final, de lo que se trata es de llegar a la gente y hacerles disfrutar con lo que hacemos. Si las redes pueden ayudarnos con eso, adelante. Eso sí, con moderación. Somos partidarios de disfrutar de lo que te rodea y no estar enganchado al teléfono todo el día, de esta forma te pierdes muchas cosas.

Eligen producir y lanzar singles. ¿Cómo surge esta idea?

La idea surgió básicamente porque preferimos la calidad a la cantidad. Si hubiéramos escogido grabar un disco, probablemente hubiéramos tenido que hacerlo en un estudio muy sencillo y en poco tiempo por tema de presupuesto. Por eso, decidimos empezar por grabar un single, ‘Queen Of The World’. Nos fuimos hasta Valencia (Algemesí) a Soniart Producciones. Ahí estaba Raúl Nácher, un gran productor, que hizo muy buen trabajo. Meses más tarde teníamos la idea de grabar un EP, pero queríamos prepararlo con tiempo. Finalmente decidimos grabar dos nuevos singles, ambos con videoclip, ya que pensamos que podía ser mejor para, mientras tanto, seguir preparando ideas para el EP. Fue entonces cuando Mark Dasousa de Atomic Studio nos descubrió en Balcony TV, y por fin empezó a gestarse el EP. Congeniamos muy bien con Mark y gracias a él por fin pudimos ponernos manos a la obra con la preparación, y su producción fue clave para que las canciones sonaran como suenan. Es un gran productor, fue un placer compartir y retocar con él las ideas. Aunque el EP lo tenemos preparado desde hace un tiempo, hemos seguido con la estrategia de sacar singles porque nos gusta mucho buscar esa conexión de audio + vídeo.

Acaban de lanzar “Find Your Freedom”, el primer single y videoclip del EP debut, además del tema que le da nombre. ¿Cómo fue esta experiencia?

Perdón por la expresión, pero creo que es la mejor manera de expresarlo: ¡La puta hostia! Nos lo hemos pasado muy bien trabajando en ello y estamos súper orgullosos y agradecidos de todo el equipo humano que nos ha ayudado a hacerlo posible. Es el single de nuestro primer EP y desde el principio cogimos todo lo que le rodea con mucha ilusión, esperamos que guste y que la gente disfrute escuchándolo igual que nosotros hemos disfrutado creándolo. El videoclip fue dirigido por ‘elhombreviento’ y expresa a la perfección nuestro mensaje.

¿Con qué nos encontraremos en su primer EP, que saldrá a la luz este año?

Con la mejor definición de lo que es alison DARWIN, nos sentimos plenamente identificados con lo que vamos a sacar.

¿Cuáles son los planes para este año?

Este año nuestros planes son básicamente tocar. Dar muchos conciertos y en muchos sitios diferentes (fuera de Catalunya también!) y compartir nuestra música con nuevas caras. De momento estamos cumpliendo y estaremos tocando en Nevermind (Barcelona) el 24 de marzo, en un festival de Valencia que pronto anunciaremos el 21 de abril y en Sala Apolo (Barcelona) el 18 de mayo, durante el IMB Festival. También estamos cerrando algunos conciertos de cara a verano y después de verano. Iremos anunciando todos los conciertos en nuestras redes (Instagram y Facebook) y explicando la experiencia.

¿Cuál sería su lugar soñado para tocar?

Como soñar es gratis, te diremos en el Wembley Stadium lleno a tope con público que se sabe nuestras canciones, pero esto es una paja mental muy grande jajaja

¿Qué está sucediendo en la escena de artistas independientes desde tu visión?

Desde que existen todas estas herramientas y plataformas para difundir música, por un lado, hay cierta facilidad para que estos artistas independientes lleguen a mucha más gente, pero, por otro lado, hay mucha más oferta de música y es difícil hacerse un hueco y llamar la atención del oyente, que tiene cierta saturación por tanta sobreexposición. Pero para eso existen ciertas plataformas que ayudan a los artistas darse a conocer. Creo que, al menos en Barcelona, existen bastantes oportunidades como concursos, locales, medios (Balcony TV), organizadores de conciertos (Sofar Sounds) y entidades, como los Espais Joves, que están siendo clave para ayudar a los artistas emergentes y para conseguir que la escena independiente sea un hecho en Barcelona y en todas partes en general.

¿Qué música tienes en sus playlist?

Para no hacerte una lista ultramega larga, te diremos cada uno 10 grupos que estemos escuchando bastante actualmente.

Laura: Muse, Wolf Alice, twenty one pilots, Coutney Barnett, Garbage, Núria Graham, Smoking Souls, Royal Blood, The Regrettes y Artic Monkeys.

Josep: Radiohead, Muse, Foo Fighters, The Beatles, Queen, Coldplay, Vetusta Morla, Amy Winehouse, Smoking Souls y Bebo Valdes.

Aleix: Twenty one pilots, Smoking Souls, Muse, Belako, La vida Bohème, Lady Lamb, Bring me the horizon, Pau Vallvé, Love of Lesbian y Radiohead.

¿Qué le dirían a su yo de 18 años?

Laura: A esa edad había dejado un poco de lado la música, así que le diría: Vuelve a cantar, tocar la guitarra, componer, busca compañeros con quien conectes y no pares nunca de hacer música.

Josep: Pasatelo xDD La verdad es que si le dijera algo sería para llegar a donde estoy ahora, y los acontecimientos ocurridos, buenos y malos, me han llevado aquí, entonces lo único que le diría es “disfruta del camino y no te frustres demasiado con las penas, llora lo que tengas que llorar por tristeza o por alegría: las personas insensibles se rompen, las sensibles se amoldan”.

Aleix: Vete a Oliva, allí busca un chico llamado Josep y dile de formar un grupo con Laura. Créeme, adelantaras muchas faena si haces eso.

¿Qué les hace feliz?

Tocar, componer y todo lo que se te ocurra relacionado con la música.

Redacción: Julieta Eseverri

INDIE BARCELONA