Dúo Dø emprende su gira a Europa

#newartist – Conocemos a un dúo de músicos independientes argentinos que se unieron para expresar su arte a través de la experimentación. Dúo Dø nace en Buenos Aires (Argentina) el 2015. Hacen música original y covers que transitan los géneros del new soul, trip hop, ambient y goove.

Estuvimos hablando con sus integrantes Clementine Esquivel y Santiago Reos, previo a su primera gira por Europa.

¿Qué significa?
Dø es la representación de la unión de dos mitades, mundos, que se entrelazan para expresar de manera impecable su visión de la vida. De ahí el uso de la ø (nórdica) dónde se visualizan las mitades y se plasma nuestra alianza.

¿Cuál es el mensaje de su música?
Más que un mensaje, cada canción es la expresión de nuestras vivencias y aprendizajes.

¿Cómo nace el proyecto? ¿En qué etapa de sus vidas estaban?
El proyecto nace como un espacio de experimentación fuera de los otros proyectos musicales, permitiéndonos generar una expresión más pura de cada uno, fiel a nuestra esencia. Surgió en el momento en que nos unimos como compañeros de vida. El amor es el contexto y empuje constante de nuestra música y todo lo que hacemos.

¿Cómo es el proceso de creación?
No hay proceso definido. Los momentos de inspiración individual y grupal surgen de manera espontánea. Algo que sí es una regla tácita, es el orden de los elementos. La música antecede a la letra. Una vez definida una composición, la probamos desde distintas miradas, estilos, formaciones, mutando hasta llegar a su forma final.

¿Cuáles son sus influencias?
El abanico es muy amplio. Ambos nos formamos en la música académica, que es una referente constante en lo que hacemos. Pero el jazz atraviesa toda nuestra expresión. Ambos géneros forman los ejes de lo que creamos, pero siempre hay otros artistas que nos acercan géneros con su expresión genuina.

¿Qué es la música? ¿Qué es lo mejor que les da?
La Música es la forma de vida que elegimos. Todo lo que construimos fue gracias a ella, e inunda todos los aspectos de nuestra vida.

Están dando su primera gira por Europa. ¿Qué sensación tienen de estar tocando su música en el viejo continente?
Es la primera gira que realizamos y elegimos Europa porque nos pareció un lugar en el cuál nuestra música podría llegar al oyente, saliendo de los límites de nuestra cultura. Estamos felices y agradecidos de conocer y enredarnos con otra cultura, de dónde provienen nuestras raíces.

¿Cuáles son los planes para este año?
A diferencia del año anterior, éste año proyecta muchas presentaciones en banda. Ya hay fechas confirmadas para toda la primera mitad del año. Y queremos plasmar en un disco, lo que hoy solo se puede escuchar y apreciar en un show.

¿Lugar soñado para tocar?
El Teatro Colón con orquesta!!

¿Cómo ven el indie argentino hoy? ¿Qué está pasando en la escena emergente desde su visión?
Nos fascina la efervescencia que se ve en la escena indie argentina. Hay una gran cantidad de artistas con mucho para decir y otros que carecen de un contenido interesante. Pero nos alegra saber que el medio está generando constantemente espacio para todos, lo que es vital para que los artistas emergentes puedan seguir creciendo. La autogestión y colaboración entre los artistas sumado a los centros culturales, son los mayores generados.

¿Qué música tienen en sus playlists?
No armamos una playlist conjunta. Santi tiene muchos discos físicos mientras que yo  (Clemen) disfruto mucho los “descubrimientos semanales” de Spotify. Pero entre ellos aparecen artistas cómo: Debussy, Rohey, Keith Jarrett, Duratierra, Berlioz, Hiatus Kayote, Grant Green, Pájaro de Fuego, entre muchos más.

¿Qué les dirían a su yo de 18 años?
Que sigan caminando, que el corazón habla correctamente!

¿Qué les hace feliz?

Poder compartir lo que hacemos. Dónde la música y el amor son los compañeros infaltables.

Seguilos Aquí – VIDEO CLIP

Redacción: Julieta Eseverri- Fotografía: Mannetto Ph