Joaquín Castellano, Un Argentino en España

Tiene más de 102.800 suscriptores en su canal de Youtube gracias a sus videos super graciosos sobre #UnArgentinoEnEspaña. Es actor y vive en Madrid hace años. Actualmente está presentando su show por salas de España y pronto llegará a nuestro país.

Estuvimos hablando con Joaquín Castellano, un argentino bien argentino.

¿Dónde incia su vida Joaquín Castellano? ¿Cómo era ese Joaquín niño?

– Hola! Soy un chico de Martínez, me la pasaba todo el día en el club Banade jugando a la pelota con mis amigos y mis hermanos. También ya desde chiquito con 9 años empecé a dar clases de teatro y me apasionaba, iba con mi mamá, que es actriz y directora de actuación.

Viniste a España siendo de adolescente. ¿Cómo fue ese cambio de vida de dejar Buenos Aires para llegar al viejo continente?

– Cuando mi Papá nos comentó la idea de irnos me entusiasme mucho. Tenía ganas de viajar y conocer más mundo. Después vas asimilando que te mudas “para siempre” y se te hace difícil separarse de tu familia y amigos. Pero tuve la suerte de venirme con mis papás, mis hermanos y mi abuela, así q estaba muy bien acompañado.

¿Te costó la adaptación?

– Para nada. Apenas llegue a Granada me fui a la cancha a ver un partido Granada – Badajoz. Mis hermanos y yo éramos los únicos que gritábamos como locos. Los españoles se cagaban de risa -muy buena onda!. Nos mudamos a una urbanización que tenía una canchita de fútbol así que rápido me hice muy amigo de todos los chicos que jugaban ahí, ahora los chicos de la urba Picasso son como mis hermanos.

¿Cuándo te diste cuenta que lo tuyo era la actuación?

– Cuando iba con mi Mamá a las clases de Cacho Cornaglia en el Centro Cultural Luz y Fuerza, de Martínez. Me apasionada “jugar” al teatro. Nunca lo dejé, aunque decidí estudiar Educación Física. El teatro me hacía feliz y a la gente que me veía actuando les gustaba mucho como lo hacía. Así que un día cuando  tenía 26 años vino un señor, que me acababa de ver en una obra y me dijo: “tío tu eres muy bueno, tienes que ir a Madrid y hacer esto de manera profesional”. Por ese detalle agarré el valor de irme a Madrid a probar.

Trabajaste  mucho en actuación de teatro en Madrid. ¿Qué recuerdos tenés de esa etapa?

– Si, entré en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (La RESAD) y me fue muy bien, conseguí sacarme la matrícula de honor en interpretación. Apenas terminé la escuela me mando a hacer un casting para trabajar con el Teatro Español y me agarraron. Desde ahí no pare de trabajar en teatro. Me encanta esta profesión, conoces gente espectacular, muy talentosa y creativa, y nunca paras de “jugar al teatro”. Aunque como en todos lados tenés que estar continuamente buscándote o reinventándote para poder trabajar.

Ganaste rápidamente popularidad por tus videos cómicos sobre “Ser Argentino”, llegando a tener más de 102.800 suscriptores en tu cuenta de Youtube. ¿Cómo fue ese salto?

– Ya llevaba un tiempo haciendo videos con mi amigo y compañero Jorge Cremades para las redes y estábamos buscando situaciones cómicas para nuestros videos continuamente (a día de hoy seguimos así),  y claro, me surgió el mostrar esa diferencia que tenemos los argentinos con respecto a todos los demás y el cómo nos ven desde fuera. El primer video sobre esto me vino viendo un partido de Madrid – Barça, yo me calenté por una jugada y parecía el Tano Pasman!. Mis amigos de acá hasta se asustaron. Ahí dije esto hay que mostrarlo; Y ustedes tiene que ponerle más onda! jajaja.

¿Cómo te sentís con respecto a este éxito? ¿Te lo imaginaste alguna vez?

– Me siento muy afortunado y feliz de poder hacer reír a la gente a través de mi trabajo. Me encanta cuando la gente me para o me escribe y me dice: “sos un cago de risa”, o, “tenía un día de mierda y me lo alegraste”. Siempre me consideré mejor actor dramático que cómico y nunca fui muy de redes sociales y al final… cómico y haciendo sketches en redes sociales! jajaja Quién me lo iba a decir?.

¿Cómo es el típico argentino?

– Solemos ser gente simpática, divertida que se toma la vida con humor y con ganas de lucharla. Somos muy vivos y sabemos de dónde sacar una oportunidad cuando ninguno más la ve. Nos socializamos muy fácil y damos todo por las personas que queremos. Somos los mejores del mundo, pero sobre todo muy modestos (jajajaja).

¿Qué es lo más raro que te dijeron sobre ser argentino?

– Cuando empecé el colegio acá, un chico de mi clase me dice “¿Argentina? ¿Y eso dónde está?” No me lo podía creer… Después cuando la conocí bien me di cuenta de que ni sabía dónde estaba su casa jajaja

¿A quién tenés en Argentina?

– Yo sigo muy conectado con mis amigos del Banade y con mi familia, tíos, primos, etc… El whatsapp nos cambió la vida en ese sentido. Lo malo es que con la diferencia horaria me mandan mensajes a cualquier hora.

¿Volverás?

– Claro, el año pasado estuve dos veces y ahora estamos organizando para llevar el show allá. Me encantaría trabajar y vivir un tiempo acá y un tiempo allá.

Acabas de presentar tu show en Barcelona por primera vez en el Teatro Club Capitol. ¿Con qué se encontró el público?

– Es un show muy completito, divertido y con olor a Argentina. Hay monólogos, videos, canciones, un cocodrilo, y los actorazos que me acompañan en los videos como mi mamá Clara Viola, Jorge Cremades, Mike Chougy y Alba Rico. Tienen que venir a verlo!!!

¿Planes a futuros?

– Tengo ganas de hacer más trabajo audiovisual para tv y cine. Ya rodé un capítulo piloto de una serie y estamos a la espera de que se concrete. También continuar con el show y visitar más ciudades de España y, porque no, mas países.

¿Qué le dirías a tu yo de 18 años?

– “No hagas cosas que no te llenan del todo, si algo de verdad te apasiona y te hace vibrar hace todo lo posible por conseguirlo. Haciendo eso seguro que vas a disfrutar el camino. Ah, y afloja con los postres y cuídate bien ese pelazo jajaja.”

¿Qué te hace feliz?

– Me hace feliz hacer feliz a los demás, disfrutar de las personas que quiero, viajar y sobre todo el dulce de leche.

Joaquín Castellano + Info: /http://joaquincastellano.com/

Redacción: Julieta Eseverri