La Bomba de Tiempo llega a Barcelona y será una fiesta.

El reconocido grupo argentino de percusión, que practica la improvisación con señas, está por dar inicio a su nueva gira europea. La Bomba de Tiempo llega a Barcelona en una gira que incluye Londres, Berlín y Madrid. En la ciudad catalana se presenta el 30 de Marzo en Sala Razzmatazz (Almogavers 122).

Más de cinco millones de personas han bailado al ritmo de La Bomba de Tiempo, un exclusivo grupo de percusión compuesto por 16 músicos que desde hace 12 años ofrece una experiencia única de música y energía. Por su particular forma de improvisación a través del lenguaje de señas y la energía que contagia a cualquier espectador, La Bomba de Tiempo se ha convertido en un show de culto y una experiencia inolvidable.

Estuvimos hablando con Juampi Francisconi, integrante de la Bomba de Tiempo:

Cómo es tocar con los mismos compañeros por más de 13 años? Ya son familia, verdad?

La Bomba de Tiempo es una familia muy especial! Hasta el día de hoy nos sucede que subimos al escenario y parece que fuera nuestro primer show, aquel que dimos en el 2006 para 300 personas. Tenemos la misma emoción de aquel momento. Pero sin embargo pasaron 13 años y eso nos da un conocimiento y una gran confianza en el otro que colabora a la hora de tocar y entregar todo.

Entre Lxs Músicxs nos admiramos profundamente y además contamos con un increíble equipo Técnico, Prensa, Comunicación y Producción, que hacen un trabajo arduo para que toda la “Maquinaria Bomba” funcione.

Cuáles son los mejores aprendizajes de todo este tiempo?

Aprendimos tanto! Entre lo más relevante está la Tolerancia, el Compartir y el Respetar, Trabajar en Equipo y fundamentalmente el mayor aprendizaje es La Música y el Amor por lo que hacemos!

Qué se siente desde arriba de escenario durante un pleno show?

Cada show de La Bomba es único e irrepetible, sin dudas. Cada uno de nosotros lo vive con bastante adrenalina, con mucha alegría … Por eso es que seguimos disfrutando luego de 13 años ininterrumpidos de trabajo colectivo.

Cómo es su público?

El Público Bomba es súper heterogéneo. No hay distinción de edades, géneros, clases sociales, lenguas ni países. Tenemos  la inmensa felicidades de llegar a todo el mundo a través del trance que generan nuestros tambores!

Anécdota con algún fan?

Sin duda, anécdotas hay muchas! Pero es hermoso cuando nos llegan fotos o mensajes de Parejas  que se conocieron en nuestro show y luego  se casan  para construir una vida juntxs.Nada más grato que los tambores y su mensaje de Amor!

¿Cuáles son los planes para este año?

Estamos muy felices de nuestros proyectos para este 2019. En principio, seguimos tocando cada lunes en Ciudad Cultural Konex (BA – ARGENTINA) con Entradas Agotadas. Además tenemos shows por diferentes ciudades y provincias de nuestro país. Se viene la gira Bomba Europa 2019!!!  Visitaremos por primera vez Berlín, Madrid y Barcelona. Volveremos a Londres! También estamos grabando un disco en estudio con canciones originales de La Bomba de Tiempo, con Artistas invitados. Además se viene algunas sorpresas importantes para los últimos meses del año!!!

¿Cómo será la gira en Europa, en especial el show en Barcelona?

La Gira Bomba Europa 2019 tendrá todos los condimentos que  nuestro grupo suele presentar en sus shows en vivo en Argentina. Improvisación, señas, ganas de divertirnos y compartir nuestra alegría con el público europeo. Vamos cargados de felicidad y emoción por llevar nuestra música a esas increíbles ciudades!

En Barcelona en particular, tendremos el placer de invitar a nuestros queridos amigos de La Pegatina para compartir nuestro show…. recientemente compartimos escenario acá en Buenos Aires y estuvo buenísimo… Será sin dudas un show Imperdible! LOS ESPERAMOS!

Historia

La Bomba de Tiempo fue creada en 2006 por Santiago Vazquez con la idea de poner en práctica por primera vez su lenguaje de dirección de Ritmo con Señas. El objetivo desde su fundación fue explotar al máximo el recurso del ritmo para producir una música potente y bailable que pudiera representar genuinamente, a través de la improvisación, las influencias de todos sus integrantes y la cultura multifacética de los habitantes de Buenos Aires.

Ha invitado a cientos de músicos argentinos y extranjeros de todos los estilos a compartir escenarios: Calle 13, Café Tacuba, Jorge Drexler,Natalia Lafourcade, Pedro Aznar, Kevin Johansen, Los Cafres, Los Auténticos Decadentes, Rubén Rada, Paulinho Moska, Jarabe de Palo, Hugo Fattoruso, Catupecu Machu, Los Pericos, entre muchos otros. Realizó giras por toda  Argentina, Chile, Brasil, Colombia y Uruguay. En el 2016 dio shows en Inglaterra y en los Emiratos Árabes, donde fue telonera de Santana en el Dubai Jazz Festival.

En 2014 editó su primer DVD+CD La Bomba de Tiempo, en el que participaron grandes artistas como IKV, Los Cafres, Los Auténticos Decadentes y el Chango Spasiuk. Producido en el Konex y dirigido por Ariel Hassan. Se presentó en el Luna Park con una enorme fiesta que hizo vibrar a todo el estadio. Fue declarada de Interés Cultural por la Legislatura de La Ciudad de Buenos Aires en 2016. En 2017, Editorial Atlántida lanzó La Bomba de Tiempo. Ritual y ritmo, un libro escrito por Humphrey Inzillo y Gabriel Plaza que repasa la historia de La Bomba, la de sus integrantes y el fenómeno socio/cultural en que se ha convertido el grupo en Argentina.

El grupo está formado por María Bergamaschi (tumbadora y chekeré), Nacho Alvarez (tambor repique y tumbadora), Mariano Tiki Cantero (tambor chico), Lucas Helguero (quinto, accesorios y dirección), Juampi Francisconi (tambor piano, chekeré, dum dum y dirección), Mario Gusso (conga y campana), Andy Inchausti (surdo, djembé y dirección), Alejandro Oliva (surdo, conga y dirección), Richard Nant (surdo, trompeta y dirección), Pablo Bendov (djembé y tambor piano), Gabriel Spiller (campanas, tronco y dirección), Pablo Palleiro (tumbadora y tambor repique), Luciano Larocca (guira y djembé), Diego Sánchez (djembé, quinto y dirección), Carto Brandán (semillas y surdo) y Cheikh Gueye (djembé, accesorios y dirección).

Evento –Entradas

Redacción: Julieta Eseverri