Entrevista a Francisca y Les Exploradores

Dentro de la nueva ola de músicos emergentes argentinos, viene surfeando en la cresta Francisca y Les Exploradores. En octubre  presentaron su cuarto álbum de estudio Hermafrodita. Tuve un ping pong de preguntas y respuestas con su voz líder Fran Saglietti.

Francisca y Les Exploradores  completa su fuerza con Bruno Dante Ferro en batería, Italo Luciano Ferro en guitarras, Niko Garay en synths y pianos, y Kevin Borensztein en bajo y synth bass. Producción de Gonzalo Aloras, la grabación en Panoram Studios en México y el arte en manos de la prestigiosa fotógrafa Nora Lezano.

Sensible a los temas que afloran en la sociedad, hace un tiempo la banda decidió transformar su nombre de “los” a “les” Exploradores, de alguna manera apoyar al movimiento femenino actual. El tema Tan fuerte, que es una oda a la lucha de las mujeres inspirado en el primer 8M. Me daba mucha curiosidad conocer un poco más de esta banda, Vengo siguiendo su excelente trabajo no solo en lo musical sino también en su arte visual. Aproveché que Fran estaba en Europa y venia a Barcelona para su presentación el 27 de diciembre en el Open Folk de Barcelona.

Cuál es el concepto de Francisca y Les Exploradores?

Que difícil pregunta!. Puedo apoyarme en el concepto de Les Exploradores como un grupo de seres que sale  a la búsqueda de nuevas sensaciones, de nuevos lugares y experiencias, en búsqueda de lo desconocido. Siento que es como un juego que hace más hincapié en la parte más lúdica de la música. La música como un puente que une a las personas.

Me pones en escena cuando comenzó a tomar forma el proyecto? ¿En qué etapa de tu vida estabas?

A finales del 2012 empiezo  hacer canciones, tenía 22 o 23 años. Ya estaba viviendo en Buenos Aire, me había ido de Córdoba porque quería saber quién era yo. La música me vino a dar muchas respuestas. El primer disco lo grabe en el campo con la ayuda de algunos amigos. Y no tenía mucha experiencia en ese momento así que fue un proceso muy experimental. Una vez que tomo vida fue comenzar a defenderlo, a tocarlo, a compartir esa música. Así nació Francisca.

Pudiste saber quién es Francisca? ¿Qué es lo mejor que te da?

Tengo varias teorías acerca de Francisca. Creo que a historia del arte siempre tuvo a las musas inspiradoras en un lugar sagrado y para mi Francisca representa un poco eso. Puede ser mi costado femenino. Siento que la música vino a sanarme y Francisca me da medicina

¿Como ves el indie argentino hoy? Qué está pasando en la escena emergente desde tu visión?

Uy! Este tema me encanta porque estoy muy contento con el indie argentino. Siento que está creciendo a pasos agigantados. Hay una fraternidad muy linda y grande de músicos con mucho talento y amor entre ellos, que están trabajando para ser cada vez más profesionales y dando mejores shows. Creo que algo que nos diferencias de otras generaciones de músicos argentinos es que cuidamos mucho esta fraternidad, que te decía, no hay una competencia. Somos todos buenos colegas y amigos, nos queremos muchos, vamos a los shows de los otros, cantamos las canciones y eso me parece muy importante para la escena. Otra cosa importante es el crecimiento de los productores, saben qué es lo que necesita la gente para pasarla bien en un show, se están trabajando convenios nuevos, la comunicación está creciendo. La verdad es que estamos viviendo un gran momento del Indie argentino. Recién empieza pero vamos a llegar lejos, es cuestión de tiempo que esto tome alcance internacional.

¿Qué música tienes en tu playlist?

Es muy loco, porque en mi playlist están muchos de mis amigos. Soy fan de Los Bandalos chinos, Usted señalemelo, Louta, Juani Garamo. También siento que hay un montón de chicas haciendo cosas importantísimas, me encanta Marilina Bertoldi, Violeta Castillo. Estuve grabando en Londres para el disco de Feli Colina y va a ser una bomba! Por otro lado, estoy interesado en el movimiento urbano como más mainstream desde Nathy Peluso hasta Rosalía. Me encanta todo lo que está pasando con el trap pero también soy amante de los clásicos como Roy Orbison,  Los Beatles, Rolling Stone, Talking heads. Escucho mucho a Chet Baker, que es un cantante de jazz y trompetista. Me gusta el tango, estoy escuchando a Julio Sosa. Del folclore mis favoritos son el Cuchi Guizamón y Mercedes Sosa. Me encanta buscar música, de hecho me llevo una revista de Londres con mucha data para investigar!

¿Quiénes son tus influencias?

Mis influencias más marcadas creo que son John Lennon, Charly García, Andrés Calamaro, Fito. Pero últimamente me siento muy influenciados por mis amigos: ver un show en vivo de Louta, Usted Señalamelo o Los bandalos Chinos, ver producir a Juani Garamo o ver a Feli Colina componiendo. La verdad que encuentro  inspiración en las cosas más simples como el olor de la lluvia. Cosas muy simples!

¿Cómo fue la experiencia de compartir escenario con Fito Páez?

Tocar con Fito fue lo máximo que me paso, una experiencia verdaderamente preciosa.

¿Cuáles son los planes para el 2019?

Vamos a seguir girando, estamos presentando el disco nuevo. En marzo hacemos una gira largo que seguro termine en México. Tengo ganas de seguir grabando música, con el disco que grabe en Londres con Felicitas me acerque a las canciones desde otro lado, más cerca de la producción y me pareció muy interesante. También estuve produciendo a Testa Rosa y me gusta mucho ese lugar  donde puedo colaborar con otros artistas en la construcción de la música. La idea es seguir viajando, tocando, componiendo y tratar de vivir en tiempo presente todas esas experiencias. Como meta personal tengo una sed de paz interior muy fuerte así que estoy trabajando para eso y cambiar el mundo. (Risas)

¿Lugar soñado para tocar y con quién?

Concierto soñado en la Muralla China en un festival que celebra la Paz Mundial, toca Marley.

¿Qué le dirías a tu “yo” de 18 años?

Le diría que la brújula está en el corazón.

¿Qué te hace feliz?

El amor es la mejor droga para ser feliz.

Redacción: Julieta Eseverri